Descripción del Rally Ecológico 2010

PLAN DEL RALLY ECOLOGICO 2010

1. Misión

Este evento tiene como propósito enseñar y generar conciencia entre los jóvenes de la localidad, acerca de la situación del medio ambiente. Esto, a través de ideas innovadoras, divertidas y creativas que despierten interés y compromiso de estos jóvenes para que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente y la sociedad.

2. Objetivo General
Se logrará hacer una diferencia a través del impacto obtenido por la concientización. Ya que este proyecto va a ayudar en el crecimiento de futuros líderes y mejores ciudadanos, promoviendo un desarrollo sustentable en su estilo de vida con conciencia del medio ambiente y desarrollo social.

3. Metas del Rally Ecológico 2010

  • Crear un evento que va a capturar la atención del pueblo de Ciudad Guzmán y sus alrededores sobre la importancia del medio ambiente y el cambio climático
  • Aprovechar el evento para impartir una educación medioambiental, especialmente sobre el cambio climático
  • Trabajar en una manera estrecha y colaborativa con el Ayuntamiento, el CUSur, el CBTIS, el Instituto Zapotlense de la Juventud (IZJ) y JEIDS (una organización de jóvenes con un interés en el medioambiente)
  • Crear un evento que es tanto divertido y creativo como educativo
  • Crear un evento que va a dar buena publicidad a los patrocinadores y a las organizaciones públicas involucradas en el rally.
  • Contribuir a través de metodologías y programas para la educación, conservación  y el mejoramiento de una conciencia ecológica dirigida a nuestra comunidad, con el fin de disminuir la contaminación ambiental.

4. Antecedentes

En los últimos cuatro años (2006-2009), se ha organizado un rally, con una duración de un día, a los alrededores de Ciudad Guzmán en el que los participantes realizaron actividades físicas y mentales para ganar puntos. Este evento se ha realizado año con año con el propósito de que los jóvenes se diviertan, así como también para dar publicidad a los patrocinadores.

En el año 2007, Ignacio González Magaña, el Director de la escuela ICTC, tomó un Diplomado de Desarrollo Sustentable en el CUSur, impartido por el Dr. Paul Roberts. Entre los dos surgió la idea de organizar un rally ecológico con metas más sociales y educativas y que tendría un impacto más conciente por el medio ambiente no solamente con los participantes sino también con la ciudadanía.

5. Propuesta Rally Ecológico 2010

Normalmente se organiza el rally ecológico al inicio del mes de junio para coincidir con el día del medioambiente el 5 de junio. Este año sin embargo se llevará al cabo el rally ecológico el día 21 de noviembre con el fin de coincidir con el inicio de la Cumbre Internacional de Las Naciones Unidas que sucederá en Cancún, México desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre.

Así se espera aprovechar de la publicidad sobre este Cumbre en México para crear más conciencia medioambiental con los jóvenes y los habitantes de Ciudad Guzmán. Igualmente el rally ecológico puede ayudar a promover la trascendencia de esta cumbre internacional.

Por qué el cambio climático es un tema muy importante y México tiene el honor este año de ser anfitrión de la Cumbre de las Naciones Unidas el enfoque del rally 2010 será el cambio climático y el lema será “Frenemos el Cambio Climático”

6. Etapas del Rally Ecológico 2010

La organización del rally tendrá las siguientes etapas:

I. Preparación: septiembre

    • Reuniones con las organizaciones claves como el Ayuntamiento, el IZJ, JEIDS y el CBTIS
    • Búsqueda de patrocinadores

    II. Reclutamiento y Selección de Equipos: octubre-noviembre

    • Salonear en las aulas del CBTIS el 11 de octubre
    • Registro de equipos el 26 de octubre
    • Eliminatoria para seleccionar los diez mejor equipos 5 de noviembre

    III.   Publicidad y concientización: octubre–noviembre

    • Organización de una rueda de prensa
    • Organización de talleres sobre el cambio climático en el CBTIS
    • Ciclo de cine medioambiental en la Casa del Arte del CUSur los días 9,16, 23 y 30 de noviembre

    IV.  El día del rally el domingo 21 de noviembre 8am-4pm

      • Organización del evento en el Parque Ecológico de las Peñas con diez equipos de diez jóvenes
      • Marcha desde el Parque Ecológico hasta el Centro Histórico

      V. Premiación del rally y concierto “Frenemos el Cambio Climático” el domingo 28 de noviembre 8pm-10pm

        • Organización del concierto y la premiación

        5 Respuestas a “Descripción del Rally Ecológico 2010

        1. maricruz

          Nos gustaria hacer un reali ecologico para fomentar la campaña de “comunidad mas limpia” en una escuela de Nivel Superior del POLITECNICO…

        2. RAFAEL GARCIA OLGUIN

          QUISIERA QUE ME PROPORCIONARAN ALGUNAS IDEAS DELOS ACERTIJOS Y PREGUNTAS Y LA FORMA DE LLEVAR A CABO UN RALLY ECOLOGICO EN LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE SAN LUIS POTOSI CAMPUS TAMAZUNCHALE Y ALGUNAS ACTIVIDADES AN REALIZAR ANTES Y DURANTE EL RECORRIDO, MODO DE CALIFICAR ALGUNOS FORMATOS LA VERDAD SERA LA PRIMERA VEZ QUE SE PROPONE A DIRECCION ALGO ASI

          ING. RAFAEL GARCIA OLGUIN
          TITULAR DE LA MATERIAS
          ECOLOGÍA Y SALUD
          COMUNIDADES Y MUNICIPIOS SALUDABLES.

        3. Alma Salazar

          Hola quisiera saber si me pueden proporcionar ideas o actividades para hacer un rally con alumnos de quinto semestre de preparatoria, esto en Toluca, Edomex.

        4. Paola mariana

          Huenas tardes les escribo desde bolivia de tarija quisiera orientacion para llevar un rally en conmemoracion del mes aniversario del medio ambiente que fue el 5 de junio.
          Espero puedan colabararme

        Responder

        Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

        Logo de WordPress.com

        Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

        Imagen de Twitter

        Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

        Foto de Facebook

        Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

        Google+ photo

        Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

        Conectando a %s